tentaculo derecho

Constitución europea

Comentario del autor

Avatar de fonseca
fonseca — Nueva cutre-tira publicada en la sección "Una viñeta para hacernos pensar" del Boletín nº 8 de la asociación Madrid Puerta Abierta, publicado en marzo de 2005.

Hacía mención a las políticas que se querían establecer en materia de inmigración y de movimientos de capitales dentro de la non nata Constitución Europea.

Esta fue una más de las muchas razones que me llevaron a votar NO a la aprobación de dicha Constitución en el Referendum que organizó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Fue la primera vez que voté, pues me parecía correcto y lógico que se adoptase la fórmula de la democracia directa para que los ciudadanos decidiesen si se aprobaba ese Tratado o no (ya he comentado por aquí, me parece, que nunca he votado en unas elecciones porque la democracia representativa me parece un modelo totalmente caduco y sin sentido).
Pues bien, fue la primera vez que voté y muy posiblemente sea la última, a la vista de la pantomima que organizó nuestro Gobierno: un referendum en el que no se informaba de nada, en el que tenías que remover Roma con Santiago (o al menos gastarte más de dos euros en comprar el domincal de algún periódico) para conseguir hacerte con un ejemplar del Tratado de marras al que poder, al menos, echar un repaso. Propaganda gubernamental claramente favorable al SÍ (cuando desde el Estado no se debe mostrar ninguna opinión tendenciosa a favor de ninguna de las opciones; esto recuerda a la utilización del ente público que hizo Felipe González a favor del SÍ en el Referendum sobre la permanencia en la OTAN) y los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) unidos en la misma causa favorable al Tratado, pero utilizando el muchísimo tiempo que se les otorgaba en tirarse los trastos a la cabeza los unos a los otros sin explicar al personal por qué apoyaban el SÍ.
Al final pasó lo que tenía que pasar: un irrisorio 42% de participación (no teniendo ni puñetera idea de para qué se votaba, la gente optó por no votar) y un apoyo mayoritario al SÍ (77%) debido más bien a que los dos partidos mayoritarios apoyaban esa opción y, claro, lo que digan PSOE o PP va a misa, y no hace falta ni leerse ese Tratado tan farragoso.
En ese "pack" constitucional nos querían meter de todo y a mí había unas cuantas cosas que no me gustaban o no me quedaban claras. Por eso opté por el NO.
Menos mal que en otros países como Francia y Holanda parece que sí se toman más en serio las cosas y votaron que NO, además con mucha mayor participación (entre un 65 y un 70%, lo cual daba mayor legitimidad a la decisión que se tomase que la que pudiese tener nuestro pseudoreferendum).

Información de la tira

Publicada el 01/04/2010.

Tags

Esta tira no tiene tags.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de yaniquini
      yaniquini dijo el 01/04/2010

      Que fuerte lo de los olivos....lo leo y no lo puedo creer.....
    2. Avatar de fonseca
      fonseca dijo el 01/04/2010

      @Ensis: de Italia, por ejemplo, me contaron que para que les diesen más subvención por el olivo y como las subvenciones dependían del número de árboles plantados, los cuales eran contabilizados mediante fotografías aéreas, lo que hacían era colocar en terrenos sin cultivar maquetas que imitaban la forma de olivos.

      Y qué no se habrá hecho en España para que unos cuantos espabilados se hayan embolsado pasta. Y los de los países esos del norte que daban el dinero ahora se andarán haciendo cruces. ¿Pero qué esperaban?
    3. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 01/04/2010

      @fonseca: En el caso de Portugal te cuento, porque lo viví en primera persona que se gastaron una porronada de millones de leuros en hacer una autovía desde Braga (norte) a Faro (sur) que debía encontrarse cerca de Lisbos, pues empezaron a construir desde norte a sur y desde sur a norte. Ahora, cerca de Satubal (creo) tienes que salirte de la autovía y recorrer 50 kilómetros por una carretera infecta para llegar al otro tramo porque las dos autovías nunca llegaron a cruzarse.
      Se pidieron más fondos para arreglar el desaguisado pero no se concedieron.
    4. Avatar de fonseca
      fonseca dijo el 01/04/2010

      @Repelux: Es difícil. Hay muchos intereses creados, y ahora lo estamos viendo con la quiebra financiera de Grecia.
      En España era normal que las principales fuerzas políticas abogaran por el SÍ, ya que pudieron gestionar un montón de pasta procedente de los fondos de cohesión, con la condición de aplicar recetas económicas neoliberales. Esos fondos sirvieron en teoría para que el país se desarrollase, al igual que ocurría con Grecia o Portugal o regiones atrasadas de Italia. Pero ahora estamos viendo que no todo ese dinero se ha utilizado para ese fin, y tampoco sabemos en manos de quiénes a acabado exactamente.
    5. Avatar de Repelux
      Repelux dijo el 01/04/2010

      En fin, algún día empezaremos a darnos cuenta de cómo se debe hacer para unir Europa.

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Encuesta

    ¿Qué historieta de Las paridas de fonseca te ha gustado más?

    • Far West, tierra salvaje
      0 %
    • Made in Japan
      0 %
    • Tolerancia: somos diferentes...¿Somos iguales?
      0 %
    • Sin título
      0 %
    • Lodo eres... Lodo serás
      100 %
    Votos totales: 1.

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo